domingo, 25 de septiembre de 2011

4. Principios ordenadores del diseño

La composición tiene como finalidad, la organización estructural de los distintos elementos que integran una obra plástica, estos elementos se relacionan según las leyes de la percepción y que a su vez están coordinados a la totalidad del campo visual a fin de obtener un resultado integrado y armónico. Estos elementos principales son: proporción, modulación, estructura, ritmo y equilibrio.


PROPORCIÓN, MODULACIÓN, ESTRUCTURA, RITMO Y EQUILIBRIO.
Proporción y sección áurea.
La proporción es la relación de una parte con el todo, una parte tiene una relación directa con las otras partes de un objeto, así como nuestra cabeza o mano tiene una relación directa de proporción con todas las partes de nuestro cuerpo, así mismo toda la naturaleza está constituida por una relación armónica, ordenada y agradable de diversidades y que logran expresar contrastes, complementándose entre sí a través de la unión de las partes.
Así, la sección Áurea o número de oro, es un canon de proporción, encontrada por el arquitecto Vitrubio en el siglo I, que analiza la reproducción y crecimiento de todas las especies en la naturalaza. El ejemplo más citado es la forma de crecimiento del caracol o el trazo de una espiral. Está proporción tiene la cualidad de ordenar y organizar los elementos compositivos que a continuación se mencionan.
El módulo es una forma bidimensional o tridimensional, la mayoría de las veces de forma geométrica, para un uso determinado en el proceso compositivo, ya que sí manipulamos un número determinado de veces, obtendremos una composición con modulación. El módulo se identifica por medio de: superficie, color, tamaño y textura, para establecer la modulación con un propósito compositivo.

La modulación es la base de apoyo de la cual surge la forma y el espacio, que es la estructura que sustenta la relación de elementos y ubicación posible del lugar que ocuparan el conjunto de elementos. Tiene además, la virtud de regular las proporciones, definición y jerarquización de sus componentes.
El ritmo es un movimiento dinámico, su fluir produce movimiento y convierte una estructura modular en proporción en una superficie viva. Se puede decir que el ritmo esta basado en la repetición e intervalos o espaciamiento, se puede definir como un movimiento cíclico, que se repite periódicamente en forma de secuencias.
El equilibrio tiene la posibilidad de distribuir las formas y colores de tal manera que la vista busca compensar las cargas simétricas.
UN PROCEDIMIENTO GENERAL
Por ejemplo, se puede a construir con módulos de composición a partir de la sección Áurea o número de oro que es el 1.618, se logra su trazo a partir de un cuadrado y por ende un rectángulo, o bien utilizando la “Serie de Fibonacci” que consiste en la suma de números, de la siguiente forma: sí sumas a un número el anterior, así obtenemos la serie: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89,… considerando que cuando elijas dos números consecutivos a esta serie siempre te representará un rectángulo Áureo o armónico, integrando en su propia composición el ritmo, equilibrio y la modulación necesaria para desarrollar tu objeto de diseño.
En esta relación de proporción les va a dar como consecuencia, la solución a los temas de equilibrio, ritmo y modulación; como elementos ordenadores en la composición.
Podrás observar, que son elementos de nuestras estructuras cerebrales, en las que el equilibrio por ejemplo, lo vas a encontrar para dar los mismos pesos en forma y color en la búsqueda de la simetría. En lo que se refiere al ritmo; es un movimiento repetitivo progresivo o regresivo, como un baile, las olas del mar, en fin secuencias periódicas. Y por último, elemento a considerar en la composición armónica del espacio es la modulación definida a partir de la fragmentación de cuadrados y rectángulos para facilitar el manejo de las diversas formas para el diseño, derivados de la sección áurea y ser utilizados en su forma bidimensional y tridimensional. Como lo podrás observar posteriormente.
Para la construcción de nuestra sección áurea recurriremos a un rectángulo de 13 x 21 centímetros en una hoja tamaño carta.
Al final de dichos trazos podrás constatar el cumplimiento de los principios ordenadores de la composición en tu propuesta bidimensional.
Ya tienes construida tu composición bidimensional, por consiguiente se aplicará el color y construcción de los elementos básicos del diseño.
a) Considerando los elementos básicos del diseño: punto, línea, plano, volumen, color y textura, construye con hojas de papel tu modelo de portalápices, utilizando como módulo la sección áurea.
b) Utiliza hojas de papel de color para la armonía cromática.
c) Piensa que tu modelo deberá ser un punto de atracción principal logrado a partir de tu composición, además de planos volúmenes y texturas.
d) Por último deberás considerar los espacios acordes al uso requerido y demás elementos.
Maqueta preliminar del portalápices.
Con lo que respecta al color, se utilizó una armonía cromática complementaria, una pareja de naranja y azul, y el manejo de una textura lisa.